[ANÁLISIS] A Lenda do Herói: Un Musical Interactivo

Hola a todos.

Este es un análisis que hago del juego A Lenda do Herói: O Herói Desta Canção luego de haberlo completado.

Este juego de tipo plataformero mezclado con acción/aventura fue lanzado el 24 de marzo de 2016 por la desarrolladora independiente Dumativa y los hermanos youtubers brasileños Marcos y Matheus Castro a cargo del canal Castro Brothers. Los requisitos mínimos para jugar la versión de Steam son:
  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Pentium 4, 3.0GHz | AMD Athlon 64 3000+ 1.8GHz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: Radeon X600 XT | GeForce 6800 GT
  • DirectX: Versión 9.0c
  • Almacenamiento: 3560 MB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: Intel Pentium 4, 3.0GHz | AMD Athlon 64 3000+ 1.8GHz
El juego está disponible en dos idiomas: portugués (su idioma original) e inglés. En la instalación de Steam vienen incluidos el juego base que consta de ocho fases y cuatro DLC, siendo uno de ellos un paquete de máscaras para el personaje principal accesible en el menú inicial; otro, un epílogo de una fase que complementa la historia inicial llamado Além da Lenda y los otros dos, fases con temáticas específicas llamadas A Lenda dos Mortos y De Férias com o Herói.

HISTORIA

La base de la historia del juego A Lenda do Herói: O Herói Desta Canção es reproducir el tipo de humor satírico que se encuentra en el canal de YouTube de los hermanos Castro. Específicamente, la historia de este juego es una parodia a las historias de los videojuegos de aventura o RPG, tornándose en sí misma un cliché a propósito: nuestro protagonista es un héroe juglar anónimo que tiene sueños recurrentes con una princesa que ha sido secuestrada por un terrible villano. Así, pues, el héroe sale de su casa a enfrentar un mundo bidimensional lleno de enemigos inesperados que intentarán impedir su conquista. Conforme el héroe va avanzando en su aventura cantada, la trama va adquiriendo una forma más definida donde se concluye que las cosas no son como parecen.

JUGABILIDAD

El juego A Lenda do Herói: O Herói Desta Canção es un juego de plataformas con componentes de acción/aventura en el que el protagonista va adquiriendo nuevas habilidades conforme va superando cada fase. El mando viene configurado inicialmente de la siguiente manera:
  • Flechas direccionales laterales: desplazamiento de personaje.
  • Flecha direccional hacia arriba: saltar, apuntar o nadar hacia arriba.
  • Flecha direccional hacia abajo: agacharse o nadar hacia abajo.
  • Botón Z: ataque con espada e interacción con NPC.
  • Botones A, S, X, C: armas y habilidades especiales cuando disponibles.
  • Botón D: uso de poción.
  • Botón Shift izquierdo: escudo.
  • Botón Tab: cambio de poción.
  • Botón Esc: menú de opciones.
Al principio, el héroe cuenta con las habilidades básicas de caminar, saltar, agacharse, golpe con espada y bloqueo frontal con escudo. El héroe encontrará las habilidades necesarias para llegar al final de la historia en baúles azules justo a su paso y un pequeño tutorial en el momento de hallarlas nos muestra su uso. El juego también dispone de un mapa en el que podemos escoger ir entre fases, entre actos o hacia la aldea donde podrá adquirir habilidades opcionales al hablar con algunos NPC pagando algunas monedas. También, dentro de la aldea, tres fases adicionales estarán disponibles una vez hayan sido desbloqueadas según el transcurso de la historia. Cada fase del juego base consta típicamente de tres pantallas de plataformas (denominadas actos), una habilidad especial nueva, un portal al que se puede acceder al obtener unos coleccionables en forma de notas musicales y un jefe. Fragmentos de corazón y de energía también están dispersos en cada fase para que el héroe vaya subiendo su nivel de resistencia y su capacidad de ejecutar habilidades mágicas. En cada acto, también hay astas que sirven de checkpoint en caso de que el héroe pierda todos sus corazones.

APARTADO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Visualmente, A Lenda do Herói: O Herói Desta Canção es un juego que recuerda mucho la época de los juegos de 16 bits. Prácticamente toda su composición gráfica fue realizada con pixel art.

2.png

Excepto por algunas cinemáticas en el prólogo y en el epílogo, todas las demás usan la estructura interna del juego, siendo los ejemplos más notorios el encuentro de habilidades especiales o al derrotar un jefe: franjas negras a modo cinematográfico nos indican que el personaje no es controlable en ese momento.

8.png


ASPECTO SONORO

Los efectos de sonido de A Lenda do Herói: O Herói Desta Canção van en concordancia con su apariencia visual como juego de 16 bits. Los NPC hacen sonidos "bidi" similar a los personajes de este tipo en muchos juegos RPG de esa generación.

La música y la narrativa constituyen la característica principal de este juego. Si bien el juego tiene estética de 16 bits, el héroe tiene voz propia (interpretada en portugués por Marcos y en inglés por Matheus) que canta al ritmo de la música y de los acontecimientos en pantalla. Esto es, el juego es esencialmente un musical interactivo en el que el jugador va organizando las estrofas conforme los comandos introducidos al avanzar en cada acto. Mientras las fases del juego base tienen una banda sonora más bien convencional del tipo medieval, las fases adicionales de la aldea tienen temáticas distintivas: específicamente, la fase A Lenda dos Mortos está ambientada con música metal y la fase De Férias com o Herói lo está con pagode y samba, ritmos insignia de Río de Janeiro. El juego pretende contar una historia a través de su música y en mi opinión lo consigue satisfactoriamente.

OTROS ASPECTOS

Para poder entrar a los portales de las seis primeras fases, es necesario revisitar los respectivos actos con la cantidad necesaria de notas musicales. Esto da, además, una oportunidad al jugador de rejugar estos actos con el armamento completo, brindando una experiencia diferente en su jugabilidad. Los subjefes encontrados en estos portales son en general más difíciles que los jefes respectivos de cada fase. Si bien la dificultad no es una característica muy presente, algunos actos como Tumba Lah-kathûmbah o Colinas Silenciosas presentan acertijos plataformeros bastante interesantes.

Es de notar que la música dinámica del juego hace que el personaje principal tenga una personalidad más allá del típico héroe valiente que no se rinde ante ninguna adversidad (por muy cliché que haya sido concebido): este héroe hace chistes, se elogia y se critica a sí mismo, se desvive en versos por la princesa, cuestiona cosas de su universo, etcétera.

El juego base (las ocho fases iniciales sin recoger todos los coleccionables) tiene una duración de poco más de tres horas. Las fases A Lenda dos Mortos y Além da Lenda tienen una duración de media hora cada una y la fase De Férias com o Herói tiene una duración de quince minutos. En total, el juego se pasa al 150% (esto es, recogiendo todos los coleccionables y entrando a los seis portales) en un promedio de seis horas.

CONCLUSIÓN

El juego A Lenda do Herói: O Herói Desta Canção, sin pretender ser un juego difícil, vale la pena si te gustan los juegos de plataformas. El toque de humor presente en las rimas de los hermanos Castro torna la atmósfera del juego bastante amigable que en un principio es paródico, pero después va construyendo su propio universo gracias a su mecánica musical distintiva.
 
Arriba Pie